Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro padre Jesús del Amparo, Dulce Nombre del Señor, Santísimo Cristo de la Fe y Nuestra Señora de la Piedad, María Santísima del Mayor Dolor.
(Hermandad de Santo Domingo)

Artículos, poesías, etc.




Camareras
Cuándo me pidieron que escribiera algo para la revista, instantáneamente pensé en  un artículo sobre esas personas imprescindibles que no son conocidas por más de unos cuantos en la Hermandad. Las camareras, esas personas que prescindiendo de ellas sería imposible sacar los pasos a la calle. Sin ellas,
¿Quién le pondría su traje a la Virgen del Mayor Dolor?
¿Quién le prepararía todo su patrimonio?
¿Quién la mimaría con cariño infinito?
No intenten responder, sólo ellas saben.
Tengo el placer de conocer personalmente y haber podido hablar con las cuatro camareras que hay actualmente, Ana, Mati, Tere y Lola.
Lola, por ser la última en incorporarse juega con la ventaja de la juventud y las ganas, es a la que más conozco y sinceramente creo que va a ser un gran “fichaje”.
Por supuesto tengo la seguridad de que pondrá lo mejor de sí al igual que las demás.
Tere, le sobran las ganas y sobre todo cariño hacia la Virgen, ella sabrá deja a nuestra Virgen única.
¿Y qué decir de Ana y Mati? Con los años que llevan en la Hermandad, su cariño y experiencia van en aumento año a año, gracias a ellas nuestra Virgen es lo que es.
Lo que más me gusta de las camareras de mi Virgen es el cariño incondicional y desinteresado que le procesan a nuestros Santos Titulares.
Como no me quiero enrollar más acabaré diciendo que tenemos las mejores camareras de la ciudad en mi opinión y darle las gracias, no sólo que por supuesto a las camareras, sino a mi Hermandad por brindarme la posibilidad de escribir en esta revista, montar los pasos, entrar y salir y sobre todo, Confiar en mi.
Un saludo.

Sixto Galán Jaraquemada
Colaborador de Camareras 

5 comentarios:

  1. Me permito utolizae este medio que es mas lógick que Facebook, para terciar en el intercambio de opiniones entre Sixto y David, que a mi me ha despertado un debate que màs adelante plantraré.
    Según publica Antonio Manzano en su libro sobre la Semana Santa de Badajoz, las advocaciones que les aytibuye a la Piedad de Santo Domingo, son la de Caridad y Amor, que casualidad , que las mismas que ostenta la Hermandad de la Vera Cruz.
    No quiero poner en tela de juicio el trabajo, bastante bien hecho,pero si apunto esta circunstancia o casualodad
    Yo planteo que en la medida de las posibilidades de la Cofradía, se investigue y sobre todo en el arxhivo parroquial, si està datada la Piedad y si tubiese alguns sdvocación Mariana y Cristifera.
    Si las indagaciones no diesen resiltado, yo ptopongo que se abriese un tiempo para recibir ideas y poder imponerles Advocaciones a la Virgen y al Cristo, fenominandose la Piedad en su Mistero Doloroso con ( la advocación Mariana y Cristifrra).
    Yo propongo s la virgen de Guadalupe como advocación y al Ctisto de Misericordia y Animas.
    Simplemente planteo estas ideas que a mi juicio hacen HRRMANDAD

    ResponderEliminar
  2. lo que se debe de cambiar es el nombre de los santos titulares de la ermandad de la veracruz, porque la piedad (virgen de la caridad y cristo del amor) siempre han existido y no se va a cambiar la denominacion de dichos titulares porque desde siempre ha existido esos nombres para dichas imagenes, en el libro de la semana santa de badajoz escrito por antonio manzano no comenta nada de los nombres de los santos titulares de la ermandad de la veracruz por lo tanto la que debe de cambiar de nombre de denominacion de las imagenes es la de la ermandad de la veracruz y no la de la piedad y propongo el nombre de la virgen de la ermandad de la veracruz varios nombres: nuestra señora de la concepcion, virgen de los angeles, virgen de la paz, virgen de las aguas, virgen de la luz, nuestra señora de gracia, nuestra señora del rosario, nuestra señora del carmen, nuestra señora de la trinidad o nuestra señora del rocio y del nombre del cristo de la veracruz como: santisimo cristo de la ánimas, cristo de los afligidos, venerable cristo de la sangre o santisimo cristo sacramentado.
    ya existe un cristo de la misericordia que es un crucificado de la ermandad de la soledad y tambien existe una virgen de guadalupe que es la patrona de extremadura y de la hispanidad.
    la imagen de la piedad si esta datada entre los siglos XVI-XVII y si tiene advocacion mariana y cristifera.
    por lo que planteo que se investigue la ermandad de la veracruz.
    esto de parte de david medina como ermano y costalero de maria santisima del mayor dolor de la ermandad de santo domingo.
    me parece que manuel laja perez estas poco documentado.
    yo yevo como 16 años en la ermandad de santo domingo y asi e conocido siempre a la imagen de la piedad como piedad o virgen de la caridad y cristo del amor

    ResponderEliminar
  3. A ver ninguna Hermandad tiene que cambiar el nombre a ninguna imagen debido a que Nuestra titular es conocida como la Piedad y se va a seguir llamando así.

    ResponderEliminar
  4. eso lo se pero algunas personas ajenas a nuestra queridisima ermandad quieren cambiar la denominacion de la virgen y el cristo de la piedad, como la virgen se yama de la caridad y el cristo se yama del amor pues ay algunas personas que lo quieren cambiar yo no kiero ke se cambie el nombre del cristo ni de la virgen porque siempre lo e conocido asi y tampoco kiero ke se cambie el nombre de la piedad que siempre lo e conocido asi y yevo mas de 16 años en la ermandad primero como aguador y aora como costalero ya os abreis dado cuenta de kien soy no?¿

    ResponderEliminar
  5. Volvemos a repetir que La imagen de la Piedad se llama así: La Virgen y El Cristo de la Piedad, ni Caridad ni Amor.

    ResponderEliminar