Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro padre Jesús del Amparo, Dulce Nombre del Señor, Santísimo Cristo de la Fe y Nuestra Señora de la Piedad, María Santísima del Mayor Dolor.
(Hermandad de Santo Domingo)

Historia de la Hermandad

El 16 de Mayo de 1.603, el R.P. Francisco López de la Madrid, Dignidad de Maestroescuela de la S.I. Cátedra de Badajoz, Provisor y Vicario de la misma y su Obispado, por su S.Sª. Don Andrés Fernández de Córdoba, Obispo de ella, dictó auto aprobando las reglas de la Cofradía del Dulcísimo Nombre de Jesús erigida en la iglesia de Santo Domingo de esta misma ciudad de Badajoz a instancia del Gremio de Sastres de la misma ciudad, Con el propósito de quitar la mala costumbre de jurar y blasfemar el Santo Nombre de Dios Nuestro Señor.
En Julio de 1.936 la iglesia de Santo Domingo sufrió un asalto y destrucción parcial consecuencia del cual la imagen de Nuestro Padre Jesús quedó parcialmente mutilada y la de la Virgen del Mayor Dolor destruida por completo.
Los Santos titulares son: el Dulce Nombre, Nuestro Padre Jesús del Amparo, Santísimo Cristo de la Fe, Nuestra Señora de la Piedad y María Santísima del Mayor Dolor. De las imágenes nombradas el Dulce Nombre no procesiona.
Un grupo de devotos trataron de restaurar la Hermandad, con la dirección del R.P. Carlos de la Calle, que regía la Iglesia de Santo Domingo. Éstos se reunieron y se acordó constituir una Junta provisional a quien se le encomendó la reconstrucción de la Cofradía y la obtención y aprobación de Reglas por el Excmo. Sr. Obispo.
El Viernes Santo 7 de Abril de 1.939 a las dos de la madrugada hace su primera salida después de su refundación. Tiene a su favor el haber sido la primera que después de la Guerra se reorganizó y sacó por entonces con más lujo sus pasos.
Según el periódico “HOY” del 8 de Abril de 1.939: “La integraban los pasos de Nuestro Padre Jesús del Amparo y el Santo Cristo de la Fe con María Santísima del Mayor Dolor”
Salió sin nazarenos, pero con algunas autoridades y gran número de fieles.
Es en la Semana Santa de 1.943 cuando por primera vez salen nazarenos en un número de 40. Lucen túnicas negras y capirote morado.
Se sabe que la Semana Santa de 1.943 y 1.944 fueron lluviosas, aunque no se ha encontrado nada que lo corrobore, se cree que en alguno de esos años o en los dos pudo haber sufrido la Cofradía algunos desperfectos, ya que revisando los periódicos y datos, la Hermandad durante los años 1.945 y 1.946 no salió a la calle.
Vuelve a aparecer en 1.947 a las siete de la tarde del Miércoles, la Virgen lucía un traje nuevo, pero no un manto a estrenar por la inseguridad del tiempo. Los Santos siguen acompañados por nazarenos con hábito negro y morado.
En el año 1.948 se decide cambiar los hábitos de los nazarenos:
Túnica y capa blanca, capirote y botonadura morada para los pasos de Cristo.
Túnica y capa blanca, capirote y botonadura azul eléctrico para el paso de Virgen.
En la Procesión Magna de 1.949 la Cofradía participó con el paso del Cristo de la Fe.
En 1.950 se publica un llamamiento por medio del periódico para que todos los cofrades de ambos sexos acompañen a las imágenes. Con esto se entiende que la Cofradía aceptaba nazarenos de ambos sexos, hecho que no ocurría en todas las cofradías.
En la Semana Santa de 1.951, cambió su día de salida al Jueves Santo a las nueve de la noche y se da un hecho que va a caracterizar a la Cofradía durante muchos años y es que la procesión en su recorrido pasa por delante de la Prisión Provincial, donde además de rezar y cantar saetas los presos, alguno de ellos era liberado. Habitualmente se liberaba más de uno, dándose el caso que en 1.954 se liberaron a 17 de ellos.
Este acto emocionante a la vez que emotivo siguió celebrándose al cambiar de ubicación la cárcel (actual MEIAC), pero se perdió al ser trasladado dicho centro penitenciario a varios kilómetros de la ciudad.
Dos años mas tarde, en 1.953 se propone y acuerda que en el Vía-Crucis que se celebraba todos los años se sacara el paso del Cristo de la Fe.
Últimamente este Vía-Crucis se celebra los Viernes Santos a las doce de la mañana .
En 1.958 se incorporan a la Cofradía los Caballeros Mutilados, los cuales desfilan al lado del N. P. Jesús del Amparo (recordemos que también fue mutilado) con su traje militar y la capa del hábito de nazareno.
El 21º Tercio de la 221ª Comandancia de la Guardia Civil es nombrado Hermano Mayor Honorífico en 1.960. Existe actualmente una buena relación y siempre acude una representación a nuestra procesión.
Es en el 1.967 cuando se proyecta y realizan nuevas túnicas para los nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe. Serán túnicas negras y capirote, botonadura y cíngulo rojo.
El 5 de Marzo de 1.968 en reunión de la Junta de Gobierno, se decide que se haga con carácter permanente el repartir bolsas de comida entre los mas necesitados, el contenido de estas bolsas era: “Judías, arroz, manteca, tocino y pan en un kilogramo y bacalao y dulce de membrillo medio kilo”.
A mediados de los 70 se estrena una nueva Cruz Guía, destacar que en estos años hay un gran debate, ya que se “ordena” que las mujeres no salgan vestidas de nazareno ante lo que nuestra Cofradía de buenas maneras da sus razones y éstas siguen desfilando.
A partir de 1.991, donde además se establecen unos Nuevos Estatutos con fecha del 10 de Octubre de 1.990, la Hermandad va adquiriendo un gran realce de donde debemos resaltar varios aspectos. Un acontecimiento importarte sucede en la Semana Santa de 1.994, es la aparición pública de la imagen de Nuestra Señora de la Piedad que es acogida con gran fervor por la Cofradía.
Al ser un Misterio que es único en la ciudad causó gran sorpresa y aceptación no sólo en los hermanos cofrades sino también entre los demás devotos.
Este paso no lleva en sus filas nazarenos, sino que lo acompañan mujeres de mantilla de riguroso negro en dos filas y en gran número.
 Con la incorporación de esta imagen a las otras tres anteriores, la procesión consta de cuatro pasos, lo que la hace tener personalidad propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario