Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro padre Jesús del Amparo, Dulce Nombre del Señor, Santísimo Cristo de la Fe y Nuestra Señora de la Piedad, María Santísima del Mayor Dolor.
(Hermandad de Santo Domingo)

Nuestros Titulares


Nuestro Padre Jesús del Amparo.
Esta talla del siglo XVI o XVII, procesiona en primer lugar durante la estación de penitencia en un paso que es uno de los de mayor tamaño de la ciudad de Badajoz. Las andas son doradas de estilo barroco y el Cristo va acompañado de una imagen de Simón de Cirene y de la Virgen del Rosario que contaba en tiempos con Hermandad Propia. Sus nazarenos visten hábito y capa blancos y botonadura y capirote morados.
Costaleros: 40
Capataz: Alfonso Saavedra García.



Santísimo Cristo de la Fe.
La imagen del Cristo Crucificado, representa a Jesús ya muerto, con la lanzada. Data del siglo XIX, con gran calidad y un tamaño algo inferior al real. Procesiona en segundo lugar y lo llevan costaleras de la Hermandad. Sus nazarenos visten hábito negro con botonadura, capa y capirote rojos.
Costaleras: 32
Capataz: José Fernando Fernández Perianes.

Nuestra Señora de la Piedad.
La imagen del siglo XVI-XVII representa a la Virgen con el Cristo en su regazo una vez bajado de la Cruz. Es la única imagen de este estilo en la ciudad de Badajoz. La acompañan mujeres de mantilla en riguroso luto y procesiona en tercer lugar.
Costaleros: 22
Capataz: Pedro Palomo Faz.



María Santísima del Mayor Dolor.
En una de las más bellas dolorosas que procesionan por la ciudad de Badajoz. La imagen es obra del genial imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci que la talló en 1936 para sustituir a la primitiva, destruida en la guerra. La imagen posee diversas sayas y mantos además de su corona de plata dorada, pedrería y Lapislázuli. Procesiona en último lugar cerrando la estación de Penitencia.  Sus nazarenos visten hábito y capa blancos y botonadura y capirote azules eléctricos.
Costaleros: 29.
Capataz: Joaquín Mª Rodríguez León.



Dulce Nombre del Señor.

Este titular es el único que no procesiona el Miércoles Santo, aunque el año 2013, se ha celebrado una misa en su Honor el día 3 de Enero y ha sido portado en parihuelas por los niños de la Hermandad.
Existen comparaciones de esta imagen con la del Niño Jesús de Praga pero es debido a que gran número de imágenes del Niño Jesús tienen características similares.





No hay comentarios:

Publicar un comentario